Fundación SGAE colabora con la primera edición de ScriptNest

La Fundación SGAE abre este verano una nueva vía de apoyo en formación para los autores/as audiovisuales y, a través del Consejo territorial de SGAE en Andalucía, colabora con el laboratorio internacional de escritura de guiones Scriptnest. La propuesta se celebrará del 12 al 22 de agosto en el Molino de Lecrín (Granada), con la intervención de un grupo internacional de 11 guionistas, que desarrollará sus proyectos mientras sus hijos participan en actividades en torno al cine y la naturaleza.

La iniciativa, liderada por la productora andaluza Inés Nofuentes (oso de plata en la Berlinale por ‘Ixcanul’) y por la asesora de guiones Ana Sanz-Magallón (story editor de varios largometrajes ganadores de Premios Goya) impulsa la igualdad de género y lucha contra la discriminación por maternidad, facilitando la asistencia presencia de personas con menores a su cargo a un taller de guion de alto nivel.

Junto al taller-residencia de los cineastas transcurre en paralelo la actividad formativa infantil en ShortNest, gracias al acuerdo con la Fundación SGAE: la escritura, preproducción, realización, montaje, musicalización y estreno de un cortometraje del que niños y niñas serán los únicos autores. Los objetivos pedagógicos de esta cantera incluyen acercar a los menores al proceso creativo, fomentar la acción artística y las disciplinas técnicas o mostrar la importancia de la autoría desde un punto de vista vivencial más que teórico. Pero también suscitar el respeto a los derechos de autor y mostrar el efecto negativo de la piratería y descargas ilegales, además de acercar a los y las menores a una cinematografía independiente y diversa como forma de captar nuevas audiencias desde edades tempranas.

Colaborarán en esta actividad cineastas de la talla de Manuel Sicilia (‘Justin y la espada del valor’), Salvador Perpiñá (‘Reina roja’), Jonás Trueba (‘la virgen de agosto’), Tacho González (‘Arrayán’), Arturo Cid (‘Nueva York en un poeta’), así como profesionales de otros países como Signe Zeilich Jensen (Netherlands Film Fund), Dimitris Emmanouilidis (guionista y asesor de guion), Jim Hart (‘Hook’) o Lucía Vassallo (‘Transoceánicas’), entre otros.

Origen y metodología

Aunque existen espacios para la asesoría y formación en el ámbito audiovisual, en pocas propuestas se tiene en cuenta la inmensa mayoría de madres y padres con hijos pequeños. En el caso del guion, hay formación online, pero el mejor intercambio de ideas surge de forma orgánica, haciendo contactos y con momentos de reflexión creativa sin las presiones de la intendencia diaria. A cubrir estos espacios de formación intensivos llega el laboratorio de ScripNest, en el que niños y niñas participan en una película y comparten tiempo y experiencias con profesionales en activo (ShortNest).

Mientras que por la mañana participan en actividades relacionadas con la naturaleza, el reciclaje o la cocina ecológica, por la tarde se centran en el proceso de producción de un cortometraje, desde el guion hasta el estreno en pantalla grande. Un taller lúdico, adaptado a las edades de los pequeños autores, que integrará gran parte del resultado de las actividades matutinas. Así, la musicalización del corto dependerá de los instrumentos fabricados con material reciclado, en el estreno se servirán los canapés preparados en la cocina ecológica, etc.

De la mano de destacados profesionales en cada fase del proceso, serán los menores quienes tomen las decisiones creativas. Las madres y padres que así lo deseen podrán participar también en ShortNest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.